La crisis sanitaria en el mundo por el covid-19, permitió al Perú aprovechar las oportunidades del mercado y posicionar sus productos, asegura el presidente ejecutivo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), Luis Torres.

Promperú fue elegida la mejor agencia de promoción de América del Sur, ¿qué significa esto para la reactivación del turismo peruano?

–Este es el resultado de una visión de largo plazo impartida desde el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) para posicionar en lo más alto a nuestras exportaciones, a nuestro turismo y a nuestras condiciones innegables de oportunidades de inversión en el mundo.

Esta denominación tiene un significado muy relevante para el proceso progresivo de reactivación de nuestra economía y, en particular, del turismo. 


Consolida, además, la posición de vanguardia que el Perú se  ganó a pulso, demostrando que sus exportaciones de productos de alto valor agregado cumplen con los estándares más exigentes y, de cara al futuro poscovid-19, fortalece nuestra oferta exportable con productos y servicios que el mundo requerirá.

–¿Cómo se alcanzó esta distinción?

–En el 2017 solicitamos al Centro de Comercio Internacional de la Organización Mundial del Comercio (OMC) una evaluación para consolidar los servicios que presta la institución a los operadores, exportadores, emprendedores, productores y todos los actores que participan en el sector turismo. 

Esta evaluación a 70 países duró poco más de dos años y el resultado es que somos, en términos de provisión de servicios de organización y de resultados, la mejor agencia promotora de América del Sur, la segunda en América Latina y la número 11 en el mundo.

–¿Cuál es la visión de Promperú sobre el futuro del turismo peruano una vez superada la pandemia?

–Nuestra oferta exportable y turística está alineada plenamente con la sostenibilidad del planeta, que es la tendencia que hoy rige el mundo y especialmente entre los mileniales y la generación Z, los nativos digitalmente, que comprenden el 30% de la población mundial.

Ellos buscan una alimentación saludable, productos sostenibles, como el caso del kión peruano, que ha logrado cifras significativas en los últimos meses, así como los denominados superalimentos.

Estos resultados ya se aprecian en la recuperación de nuestras exportaciones, luego de las obvias caídas generadas por la pandemia. Esto nos demuestra la capacidad de reacción y los efectos positivos de este trabajo.

Pero esta es una labor de más de cinco años en promoción de exportaciones. Estos productos están en Europa, han participado en las principales ferias de productos frescos del mundo. La coyuntura, esta crisis inédita, también nos ha permitido aprovechar una oportunidad de mercado.

–Se prevé que el turismo interno será el primer impulsor de la recuperación del sector. ¿Cómo se trabaja en este tema?

–Contamos con una agenda de trabajo para impulsar el turismo interno y, en paralelo, apoyamos el turismo receptivo porque no debemos descuidarlo.

Saldremos a todos los países a promover al Perú, queremos que los turistas vuelvan al país y la designación de Promperú como la mejor agencia promotora de Sudamérica nos da un excelente pie para compartir con los operadores turísticos del mundo y, en particular de esta parte de la región, nuestra propuesta de reencontrarnos.

El turismo interno es muy importante. Trabajamos de la mano con los gremios empresariales vinculados con el sector, como la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y la Sociedad de Comercio Exterior (Comex Perú), entre otros, para, en primer lugar, identificar las herramientas y plataformas que consoliden estos esfuerzos, como garantizar la bioseguridad. Esto es fundamental.

Nuestros destinos turísticos deben mostrar las garantías de salud como un esfuerzo colectivo de los peruanos para mantener y priorizar las medidas sanitarias necesarias, es decir, todo lo que nos permite brindar a las personas la certeza de que conocerán, una vez que sea posible, estos lugares turísticos con condiciones adecuadas.

Datos

Promperú lanzó la plataforma comercial Perú Marketplace, una página web totalmente interactiva que tiene a la venta más de 2,000 productos de cerca de 600 exportadores nacionales.

Cada exportador inscrito podrá promocionar su tienda virtual de manera fácil y personalizada, configurar su perfil comercial, publicar catálogos de sus productos, incluir material audiovisual y brindar datos de contacto e identidad de marca.

Las empresas exportadoras peruanas solo tienen que registrarse en www.perumarketplace.com y pasar por un proceso de evaluación para garantizar una oferta exportable competitiva.

Fuente