Puede ser alarmante mirar tu peine o el desagüe de la ducha y ver un mechón de cabello. No solo podría obstruir el drenaje, sino que también te preocupa que sea una señal de pérdida del pelo grave. Es posible que lo que estás viendo no sea algo de lo que debas preocuparte, y si quieres estar seguro, hay formas fáciles de verificar la pérdida anormal de cabello en casa.

Una persona promedio pierde entre 50 y 100 mechones de cabello por día, según la Academia Estadounidense de Dermatología. Sí, eso es mucho, así que no te asustes si ves algunas hebras en tu baño.

Perdida del cabello versus caída del cabello

Y mientras estamos en el tema, hay una diferencia entre la pérdida de cabello y la caída del mismo. La AAD señala que la caída del cabello, o la pérdida temporal de un poco más de lo normal, es completamente normal y generalmente ocurre después de un evento estresante de la vida o un cambio en el cuerpo, como perder 10 kilos o más, dar a luz, tener fiebre alta, dejar de tomar píldoras anticonceptivas o cuidar a un ser querido. La caída excesiva del cabello generalmente dura de seis a nueve meses, y luego el crecimiento y la pérdida de tu cabello vuelven a la normalidad.

La pérdida de cabello, por otro lado, es cuando sucede algo que realmente detiene el crecimiento de tu cabello, explica la AAD. Ejemplos de esto incluyen la pérdida de cabello hereditaria, la pérdida de cabello debido a un medicamento como la quimioterapia, el uso de productos para el cuidado del cabello o tener una compulsión a arrancarte el cabello. En estos casos, el cabello no volverá a crecer hasta que se detenga la causa, aunque eso no es posible en todos los casos (como si la genética tuviera la culpa). Si tienes preguntas sobre la diferencia entre la caída del cabello y la pérdida de cabello, puede ser una buena idea hablar con tu médico.

Dicho esto, si deseas probar tu propia tasa de pérdida de cabello, aquí hay dos formas de verificarlo:

Prueba tirando

Para una prueba sencilla en el hogar, el Dr. James C. Marotta sugiere que tomes alrededor de 60 pelos entre los dedos y tires un poco mientras pasas los dedos por el cabello. Es normal ver de cinco a ocho pelos en la mano. Sin embargo, si tiene de 15 a 20 pelos, podrías perder más cabello de lo normal. Marotta lo explica:

Para la mayoría, el 90 por ciento del cabello en la cabeza está en la fase de crecimiento, mientras que aproximadamente el 10 por ciento de su cabello está en la fase de ‘descanso’, lo que significa que el 10 por ciento se caerá y dejará espacio para el crecimiento de nuevo cabello dentro de un cierto período de tiempo. Si estás perdiendo más de 15 cabellos por tirón, es probable que más del 10 por ciento del cabello en tu cabeza esté en la fase de “descanso”.

Prueba de peine

Aquí hay otra prueba para probar: antes de lavar con champú, peina desde la parte posterior de la parte superior de la cabeza hacia el frente del cuero cabelludo durante un minuto. Hacer esto mientras te inclinas sobre una sábana de color claro, luego cuenta los pelos en la sábana. Según un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association: Dermatology, deberías ver unos 10 pelos.

Por supuesto, hay algunas advertencias para ambos métodos, incluido que estos números son aproximados y pueden diferir entre personas con diferentes tipos de cabello. Además, tendemos a perder más cabello a medida que envejecemos, lo que nuevamente es normal. Pero la idea general es saber qué es normal para ti para que puedas saber cuándo ha empeorado.

Signo del recuento

Requiere algo más de paciencia. Debes lavar tu cabello dos dias seguidos y contar los pelos que se han desprendido tras el peinado. Si hay más de 80, se considera prueba positiva. Para acabar de definirla, hay que valorar a qué territorios afecta, y si se trata de algo reversible o no.

Algunos tipos de perdida de cabello

Pérdida del cabello irregular (alopecia areata)

En el tipo de pérdida del cabello irregular, conocida como alopecia areata, la pérdida del cabello ocurre de repente y, generalmente, comienza con una o más zonas de calvicie circulares que pueden coincidir.

Alopecia por tracción

La pérdida de cabello puede ocurrir si usas colas de caballo, trenzas o trenzas cocidas, o si utilizas rulos apretados. Esto se denomina alopecia por tracción.

Calvicie de distribución masculina

La calvicie de distribución masculina aparece primero en el nacimiento del cabello o en la parte superior de la cabeza. Puede resultar en una calvicie parcial o completa.

Calvicie de distribución femenina

La calvicie de distribución femenina suele comenzar con el afinamiento y el acortamiento del cabello a medida que envejeces. Muchas mujeres comienzan a experimentar el afinamiento y la caída del cabello en la línea de división y en la zona superior central de la cabeza.

Prevención

La mayoría de los casos de calvicie son causados por motivos genéticos (calvicie de patrón masculino y calvicie de patrón femenino). No hay prevención para este tipo de pérdida del cabello.

Estos consejos pueden ayudarte a evitar ciertos tipos de pérdida del cabello:

• Evita los peinados tirantes como las trenzas, los rodetes o las colas de caballo.


• Evita retorcerte el cabello, frotarlo o tirarlo de forma compulsiva.


• Trata con suavidad tu cabello cuando lo laves y cepilles. Con un peine de dientes anchos se pueden evitar los tirones del cabello.


• Evita los tratamientos fuertes como los rizadores calientes, las planchas para el cabello, los tratamientos con aceite caliente y las permanentes.


• Evita tomar medicamentos o suplementos que causen la pérdida del cabello.


• Protege el cabello de la luz del sol y de otras fuentes de luz ultravioleta.


• Deja de fumar. En algunos estudios se ha demostrado una relación entre el tabaquismo y la calvicie entre los hombres.


• Si te sometes a tratamiento con quimioterapia, consulta con el médico sobre un gorro de frío. Estos gorros reducen el riesgo de que se pierda el cabello durante la quimioterapia.

Fuente 1

Fuente 2